• Desarrollo profesional y seguridad >
      • 7.2 Salud y seguridad. Programa de prevención de riesgos laborales

Desarrollo profesional y seguridad

7.2 Salud y seguridad. Programa de prevención de riesgos laborales

En el marco de nuestros programas de prevención de riesgos laborales en el periodo 2005-2006 cabe resaltar las siguientes actividades:

Programa de salud y seguridad laboral
Continuación con el Plan para la evaluación del riesgo psicosocial en todos los negocios del GRUPO; a lo largo del ejercicio se ha llevado a cabo en los supermercados e hipermercados de EROSKI S.Coop., en Cenco y el una zona comercial de Supera. Además, en Plataformas se ha realziado en la CTC-Getafe, en la PPF_Pinto y en la PNA-Azuqueca. La metodología utilizada ha sido la desarrollada por el Instituto Navarro de Salud Laboral así como la del INST. Revisión del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales del GRUPO.
Estudios ergonómicos para tareas de reposición en Alimentación, caja, gasolinera, nuevo modelo de ofi cina de Viajes EROSKI, Manejo de traspaletas manuales y mecánicas y comparativa de Pickings; y varios documentos base para la manipulación manual de cargas, pesos y alturas para la reposición en las secciones de alimentación y no alimentación o sobrecarga de grupos musculares. Estudios ergonómicos de reposición en bazar y en islas de congelado y charcutería; puesta de pedidos de fruta y alturas del tajo de pescadería.
Campaña en hipermercados y supermercados para fomentar la utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI). Continuación con la realización de la evaluación del riesgo psicosocial en la plataforma de Málaga y en las ofi cinas de Viajes EROSKI.
Definición de una actuación especifica para aquellos puestos del GRUPO en los que la pérdida de salud debida a trastornos musculoesqueléticos es más acusada que en otros puestos (puesta de pedidos de plataformas y pescadería de supermercados e hipermercados).
Adquisición y puesta en marcha a nivel de Salud Laboral de una Herramienta Informática para la Gestión de la Prevención.

Las evaluaciones del desempeño se realizan a más del 90% de la plantilla de forma anual y nos permiten pulsar el éxito en materia de formación y capacitación.

Prevención de riesgos laborales en EROSKI
Inspecciones recibidas* 43 32
Horas de formación 23.307 31.824
Personas formadas** 7.886 12.212

* Datos que se corresponden con las inspecciones de Dagesa, EROSKI S.Coop., Eisa/Equifasa, Supera, Udama Andalucía, Viajes EROSKI y Vegalsa, para 2005. Además, incluyen Cenco y Dapragel para 2006.

** Los datos se refieren a Dagesa, EROSKI S.Coop., Eisa/Equifasa, Supera, Udama Andalucía, Viajes EROSKI y Vegalsa, Forum Sport, Cenco y Dapragel para 2006. Este esfuerzo nos han llevado a disminuir la accidentalidad en más de seis puntos respecto a 2004, tal y como se muestra en los gráficos.

Siniestralidad en EROSKI
Índice de incidencia* 2005 2006
TOTAL EROSKI 69 65
Hipermercados 60,85 53
Supermercados 75,76 72
Plataformas 168,23 166
Sede 1,95 3

** N.o de accidentes con baja x 1000/n.o trabajadores. Dato que engloba las sociedades integradas en el Servicio de Prevención Mancomunado (Cenco, Dagesa, EROSKI S. Coop., Eisa/Equifasa, Supera, Udama Andalucía, Velgasa).