• Diálogo y cooperación en la comunidad >
      • 8.1 La solidaridad en EROSKI >
        • 8.1.4 Programa de cooperación internacional

Diálogo y cooperación en la comunidad

8.1 La solidaridad en EROSKI

8.1.4 Programa de cooperación internacional

La FUNDACIÓN EROSKI, además de apoyar actividades de otras organizaciones no gubernamentales, desarrolla sus propias iniciativas de cooperación siguiendo los criterios establecidos por el Programa de Cooperación

Apoyo a la Cooperación Internacional y el Desarrollo
Fondos destinados a cooperación 272.328 euros 367.143 euros

La Convocatoria Anual para el apoyo a la Cooperación Internacional al Desarrollo financió los proyectos presentados por Geólogos del Mundo, la Fundación Global Nature y la Asociación Nuevos Caminos. En total, estas tres entidades se repartieron 97.000 euros. En 2006, las tres entidades receptoras de esta financiación fueron: la Asociación Solidaridad con Benin, Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación África Directo. En las cinco ediciones anteriores de esta convocatoria anual, financiamos proyectos en América Latina, África y Asia, con una aportación de 633.402 euros.

El denominador común de los proyectos seleccionados durante la última edición fue Latinoamérica. La Fundación Global Future presentó el proyecto de cooperación para la depuración de aguas residuales en el municipio de Los Llanos en la República Dominicana. Geólogos del Mundo intervino, de forma urgente, en Nicaragua para llevar a cabo un estudio de evaluación hidrogeológica de los manantiales y acueductos rurales que abastecen a siete comunidades del municipio de Mozonte. La Asociación Nuevos Caminos pretende mejorar la alimentación de las familias de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, mediante la creación de huertos familiares y la puesta en marcha de talleres de formación sobre agricultura, nutrición y manejo de alimentos. Todas estas actividades sirven, además, para potenciar la integración comunitaria de estas personas.

Mientras que en la última edición, los proyectos apoyados fueron: el presentado por la Asociación Solidaridad con Benin, que consistía en la construcción de tres aldeas de la zona rural de Bembereke para implantar cooperativas de transformación del Karité (producto natural similar a una nuez, muy rico en nutrientes y agentes hidratantes). El objetivo de esta iniciativa es promover la igualdad entre géneros y lograr la autonomía de las mujeres que participan. La transformación de Karité para pasar a un producto semielaborado hace que su precio se multiplique por cuatro.

La VI convocatoria de Cooperación Internacional al Desarrollo financió proyectos de Asociación Solidaridad con Benin, Fundación Africa Directo y Fundación Ecología y Desarrollo.

La Fundación África Directo desarrolla un programa educativo y de capacitación que incluye siete cursos de especialización en Sierra Leona. El objetivo es dar una oportunidad para el desarrollo progresivo de la sociedad liderada por sus mujeres y basada en principios de paz y cooperación. Con esta capacitación las mujeres podrán crear pequeñas cooperativas productivas que les permitan mantener a sus familias y, a la vez, recuperar su autoestima.

Asegurar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo en comunidades que lo requieren son dos de los objetivos que cubre la ayuda otorgada a la Fundación Ecología y Desarrollo para construir una cooperativa de envasado de palmito en Andresito, Argentina. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra que la comercialización llegue a canales de comercio justo.

Dentro de los Objetivos del Milenio, consideramos prioritaria la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, motivo por el que FUNDACIÓN EROSKI organiza desde hace años el Programa Entrega de Producto, que consta de varias campañas (recogida de alimentos, de juguetes, etc.) que se repiten todos los años.

Fruto de la campaña 2005, FUNDACIÓN EROSKI realizó las siguientes donaciones de ropa y calzado, excedentes de la campaña otoño/invierno y primavera/verano que fueron entregadas a las siguientes entidades:

• La Federación Niños del Mundo recibió prendas y calzado por valor de 379.200 euros, que fueron entregados a las comunidades más desfavorecidas de Chile, Perú, Bolivia, Guatemala y Rusia.
  • Mensajeros de la Paz de Madrid recibió producto por valor de 111.600 euros para ser enviados a Bagdad.
  • Cáritas de seis localidades de la provincia de Toledo, otras dos de Cáceres y una de Tarragona recibieron prendas por valor de 67.200 euros.
  • A las ONG Padre Patera, las Hermanas de Sor Ángela de la Cruz y la Fundación Municipal Cultural José Luis Cano, cuya área de actuación es Andalucía, se les entregaron prendas y calzado por un importe de 109.200 euros para su distribución entre mujeres, niños e inmigrantes sin recursos.
  • UNICEF de Vizcaya recibió en julio juguetes por valor de 10.200 euros.
  • En Galicia, se entregaron a la ONG Raiola productos textiles por valor de 3.600 euros.
  • Asimismo, la Central de Compras de GRUPO EROSKI entregó prendas sin estrenar a una decena de ONG del entorno. Entre ellas cabe mencionar a Bomberos sin Fronteras que, a través de ACNUR, destinó las prendas textiles de invierno a Pakistán. El importe total donado fue de 123.247 euros.

A lo largo del 2006 se entregaron, a través de este programa, 102.000 kg de productos textiles y calzado a la Federación Niños del Mundo, por valor de 601.012 euros y por el que se han podido beneficiar más de 100.000 niños, mujeres y personas mayores de comunidades sin recursos en Chile, Perú, Guatemala, Bolivia y orfanatos de Rusia.

« 8.1.3 Becas y ayudas 8.1.5 Otras colaboraciones y patrocinios » [Página 4 de 5]