• Empleo de calidad >
      • ESTUDIO DE CASO: Observatorio de la igualdad

Empleo de calidad

ESTUDIO DE CASO: Observatorio de la igualdad

El compromiso por la igualdad en el trabajo nos ha llevado a desarrollar un proyecto empresarial pionero por el cual hemos recibido el distintivo de entidad colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de EMAKUNDE.

Se ha creado el Observatorio de la Igualdad, encargado de elaborar un diagnóstico real de la situación de las trabajadoras dentro de la organización.

Hemos desarrollado el Plan de Igualdad con el objetivo de beneficiar a nuestra plantilla y a la sociedad en dos niveles:

• Transmitiendo nuestro respeto a los derechos humanos y la igualdad en el trabajo a nuestros proveedores y subcontratas, lo que supone un efecto tractor sobre más de 5.800 organizaciones.
  • Proporcionando un ejemplo de buenas prácticas al mundo empresarial.

Con el objetivo de hacer un seguimiento, se ha creado el Observatorio de la Igualdad, órgano compuesto por 17 trabajadores y trabajadoras de diferentes ámbitos y representaciones, encargado de elaborar un diagnóstico real de la situación de las trabajadoras dentro de la organización. Dicho diagnóstico permite incorporar sus demandas, necesidades y aspiraciones, y garantizar así la efectividad de las medidas.

Las acciones impulsadas hasta el momento por el Observatorio de la Igualdad se han centrado en las siguientes áreas:

• Eliminar las barreras físicas, los prejuicios sociales y los roles tradicionales que perpetúan hábitos discriminatorios.
  • Emplear un lenguaje no sexista en el trabajo: hemos publicado la Guía para Comunicación Igualitaria en EROSKI, en colaboración con HISPACOOP, y fomentado los programas de capacitación profesional y de promoción interna.
  • Mejorar las condiciones de trabajo que afectan a la salud y bienestar de la mujer: se trata de cursos y talleres de salud laboral, enfocados tanto desde el punto de vista preventivo como paliativo.
  • Implantar medidas que ayuden a la conciliación de la vida profesional y personal: ofrecemos la posibilidad de acogerse a horarios más flexibles, jornadas reducidas, aumento del periodo de baja maternal, etc.
Plan de igualdad
Indicador del Objetivo ACCIONES
ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE
Capacitación de trabajadores para el uso de una lengua respetuosa con perspectiva de género
  • Auditoría externa sobre la utilización del lenguaje en documentos oficiales, soportes de comunicación internos y externos, material de presentaciones, eventos, etc.
  • Informe cualitativo de CDE (Consejo de Dirección de EROSKI) sobre el uso con recomendaciones de mejora
Libro de estilo sobre lenguaje no sexista
Criterios para la utilización de imágenes y slogan en los soportes de comunicación: publicitarios e imágenes externas
Adaptación de Estatutos y RRII sobre el uso del lenguaje discriminatorio
Adaptar de soportes de comunicación corporativa al lenguaje escrito y visual no sexista: nexo y Aduana, Interdog, Sede, etc.
Introducir la variable H/M en aplicativos, cuestionarios y sistemas de información
ELIMINACIÓN DE BARRERAS FÍSICAS
Crear lugares de trabajo excelentes adaptados a las condiciones físicas y estructurales de la mujer
  • Reducción de la cifra de accidentalidad laboral femenina relacionadas con los puestos y las condiciones de trabajo afectadas.
Evaluación de puestos y/o tareas en la definición de criterios ergonómicos de protección a la población trabajadora femenina.
Desarrollar programas de prevención y salud relacionadas con problemáticas específicamente de la mujer
COMUNICACIÓN
Sensibilizar de las mujeres y hombres de EROSKI para que con sus acciones y decisiones contribuyan a la aplicación de medidas no discriminatorias
  • Percepción de 7 en la escala del 1-10, de satisfacción