• Empleo de calidad >

Empleo de calidad

6.1 Trabajar en EROSKI

6.1.4 Relación empresa trabajador

Gozamos de un modelo de empresa basado en el protagonismo de las personas como socios de trabajo. Esto supone que participamos del capital, de sus resultados y en su devenir futuro, lo que crea un fuerte sentido de pertenencia que incide positivamente en la mejor atención de nuestros clientes.

La gestión en EROSKI se dirige a fomentar la participación y la comunicación, mejorar la profesionalidad y la obtención de altos niveles de calidad laboral.

Representados por nuestros delegados (elegidos democráticamente), podemos formular propuestas y participar con voz y voto en los órganos de representación y participación en el gobierno de la Sociedad (Consejo Social y sus Comisiones Delegadas, las Asambleas Generales de Delegados y las Juntas Preparatorias).

La participación de los trabajadores es promovida y controlada dentro del sistema de gestión ético, en respuesta a nuestro compromiso con la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva.

En 2006, los supermercados EROSKI firmamos con los sindicatos CCOO, UGT y la Federación de Trabajadores Independientes del Comercio (FETICO) el primer convenio colectivo nacional para todas nuestras sociedades, a excepción de la Cooperativa. Donde hasta ahora teníamos 34 convenios provinciales, ahora hay uno, que mejora considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores. Afectará a cerca de 11.000 personas.

Nuestro primer convenio colectivo es un gran avance para nuestro GRUPO y, además, se ha convertido en referente del sector por su notable contenido social.

Tiempo destinado a gestión y representación social
Horas de formación socio-laboral 10.262 22.436
Horas reunión societarias * 51.574,90 45.455,40

* Los datos no incluyen Abacc, CECOSA Hipermercados, Daprgel, Mercat, Erain, Forum Sport, Francia, Perfumerías IF, Pa 1 Plats Fetrs, Propimat Servei y Prau, Servalhos, Tierra Dorada, Vegalsa e Walcoming Travel

Una de las grandes apuestas es el compromiso de zempleo fijo que se establece en el 80% para 2008. Además, se ha adoptado alguno de los avances sociales que ya existían en la Cooperativa, como la fijación de calendarios trimestrales, la limitación de domingos de trabajo, la excedencia con reserva de puesto, la acumulación del periodo de lactancia o la equiparación de parejas de hecho y derecho.

En cuanto a la clasificación profesional, se acuerda la creación de cinco grupos profesionales, dos áreas funcionales y la determinación de los puestos de trabajo correspondientes, quedando limitada la movilidad funcional al mismo grupo y área. Se limita también la movilidad geográfica y se establece un sistema de ascensos basado en el conocimiento y la capacitación profesional.

Otros temas presentes en él son las jornadas, vacaciones y salarios, siempre con el compromiso de no perjudicar a ningún colectivo. También en este sentido, se ha fijado la creación de un Comité Intercentros de Seguridad y Salud Laboral, y se acuerda la inclusión de protocolos de prevención del acoso moral y sexual, un plan de igualdad entre hombres y mujeres, compromiso de responsabilidad social, compromiso de promover la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad, compromiso de no discriminación hacia trabajadores inmigrantes y minorías étnicas, y mecanismos para la protección de los trabajadores víctimas de violencia de género.

« 6.1.3 10 valores esenciales de los socios de trabajo 6.1.5 Estabilidad laboral » [Página 4 de 8]