• La mejor oferta >
      • 4.2 Calidad y seguridad. Dpto. Calidad y Laboratorio (control marcas propias)

La mejor oferta

4.2 Calidad y seguridad. Dpto. Calidad y Laboratorio (control marcas propias)

La marca EROSKI incluye una garantía doblemente testada de calidad y seguridad alimentaria. Además, nuestros compromisos con el medio ambiente y diferentes inquietudes sociales quedan plasmados en la amplia gama que ofertamos, información que se amplía al final de este capítulo y en el siguiente.

Para ello, nuestro Departamento de Calidad y Medio Ambiente dispone de un exhaustivo programa de aseguramiento, desde la explotación hasta el punto de venta. Dicho programa se apoya en nuestro laboratorio, acreditado por ENAC, y una red de auditores, tanto internos como externos.

Anualmente se realizan más de 10.000 análisis y más de 1.400 inspecciones a más de 150 productos para la revista Consumer EROSKI.

Para asegurar que nuestros productos frescos EROSKI Natur cumplen las más rigurosas exigencias de calidad, origen y sabor, desde el Departamento de Calidad se llevaron a cabo en 2005 un total de 1.162 auditorías e inspecciones en las explotaciones y centros de producción. Además de estos controles periódicos, deben pasar una auditoría inicial de homologación para garantizan la trazabilidad de los productos, el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria, la aplicación de un sistema de producción natural y resto de requisitos específicos.

Control de calidad en proveedores EROSKI Natur
Nº inspecciones (auditorías y controles de calidad) Laboratorio 268 360
Proveedores EROSKI Natur 1.162 1.147
Nº análisis Laboratorio 7.887 7.442
Proveedores EROSKI Natur 3.687 3.3374

Nuestro Departamento de Calidad y Medio Ambiente dispone de un exhaustivo programa de aseguramiento, desde la explotación hasta el punto de venta.

El servicio de las plataformas a las tiendas es un proceso crítico dentro de nuestro GRUPO. Este año hemos consolidado la garantía de calidad de dos secciones clave, fruta y carne, lo que ha permitido extender la «calidad concertada» que elimina actividades improductivas de las tiendas, además de mejorar los niveles de calidad del producto servido. En 2006 seguimos afinando nuestros procesos operativos, nuestros sistemas de información y la colaboración con los proveedores para tener cada vez una mejor trazabilidad. Destacan especialmente los avances en la sección de carnicería.

Nuestro laboratorio

El laboratorio dispone de tres unidades analíticas dedicadas a comprobar el cumplimiento de los parámetros legislados y emitir veredictos sobre su calidad. La unidad Química obtiene datos de calidad y presencia de sustancias indeseables. La Microbiológica estudia la posible contaminación por patógenos y la Genética comprueba aspectos de autenticidad (origen) y seguridad alimentaria.

El programa de trabajo se centra en tres grandes áreas: análisis de producto (para el lanzamiento de nuevos y el seguimiento de los existentes), análisis horizontales (para comprobar determinadas contaminaciones cruzadas) y campañas (controles microbiológicos, presencia de patógenos, autenticación de alimentos, presencia de gluten, etc.). Asimismo, pueden surgir temas puntuales debidos a alertas alimentarias.

Los principales clientes son los Departamentos de Marcas Propias, que supusieron el 73,3% de la actividad en 2006.

En el ámbito de la investigación genética para distinción de especies, nuestro laboratorio dispone de acuerdos con la Universidad de País Vasco para pescado y con la Universidad Autónoma de Madrid en el caso de las aves. Disponemos de un convenio con las empresas Ikerlan, Gaiker y Ulma para mejorar los sistemas de envasado y de control de calidad de la carne. Trabajamos con el Observatorio de Seguridad Alimentaria de Barcelona para trasladar al consumidor información sobre seguridad alimentaria.

Distribución de la actividad del laboratorio por cliente
Clientes 2005 2006
Marcas propias frescos 34,6 % 39,2%
Marcas propias alimentación 37,6% 33,6%
Compras 2,4% 11,2%
Negocios 17,6% 9,0%
Revista 4,7% 3,1%
Reclamaciones 0,9% 2,0%
Calidad de productos 1,5% 1,5%
Marcas propias no alimentación 0,6% 0,5%
Sistemas de Calidad 0,1%
Total nº muestras analizadas 7.887 7.442
Distribución de muestras por programa analítico
Programa 2005 2006
Concursos regionales 0,7% 0,1%
Auditorías 0% 0,0%

Información en etiquetado

La información es vital para la toma de decisiones. En este sentido, los productos de marca propia incluyen sus especificidades en envases, etiquetas y folletos informativos, contribuyendo a que el consumidor pueda formarse un criterio a la hora de elegir. Todos nuestros productos informan del proveedor y EROSKI Natur, además, incorpora información sobre el origen.

Como novedad en este periodo, en 2005 aseguramos la identificación de los componentes alérgenos en marca propia,con información en el etiquetado.

En 2005, el Departamento de Calidad realizó 1.162 auditorías e inspecciones para asegurar que los productos EROSKI Natur cumplen las más rigurosas exigencias de calidad.