• La mejor oferta >
      • ESTUDIO DE CASO: Productos con valores

La mejor oferta

ESTUDIO DE CASO: Productos con valores

No sólo buscamos un "buen" precio. Sabemos que los consumidores tienen necesidades y sensibilidades específicas, que evolucionan y cambian con el tiempo. Los diferentes canales que nos permiten pulsar nuevas demandas nos posibilitan adaptarnos a las nuevas necesidades y sensibilidades de los consumidores incorporando mejoras a nuestra gama de productos.

Información en etiquetado

Nuestra política con los alimentos ecológicos fue premiada en 2006 con el prestigioso galardón Ecogourmets.

En este sentido, conscientes de la preocupación por la salud, durante 2005 incluimos en el etiquetado de los productos EROSKI información para alérgicos, teléfono de contacto y una actualización de los textos de carácter nutricional. Asimismo, desde septiembre de 2006, se encuentran a disposición del consumidor referencias de productos de marca propia EROSKI aptos para celíacos, lo que significa un control permanente por parte de EROSKI para garantizar la ausencia de gluten en los productos. Identificados como tal, son más de 293 referencias en alimentación, 57 en frescos y 5 en comida preparada.

Además, la sensibilidad ambiental del consumidor nos ha llevado a ampliar nuestra oferta con productos de higiene personal testados sin efectuar experimentos con animales o conservas vegetales ecológicas (estas últimas por demanda expresa).

Cuadro 9. Referencias productos ecológicos 2006
2006*
Marca propia 6
Frescos 6
Alimentación 8

*Datos correspondientes al final del ejercicio

Nuestro compromiso con el medio ambiente también queda patente en la nueva gama EROSKI Garden de mueble de jardín con certificación ambiental FSC, que identifica a los productos fabricados con madera procedente de una explotación forestal sostenible (más información en: www.fsc-spain.org). En cumplimiento de nuestra política de incorporación de productos responsables en la cesta de la compra, en 10 años pretendemos que toda la línea de papelería y hogar sea de origen sostenible.

El FSC (Forest Stewardship Council) promueve una gestión forestal ambientalmente responsable y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

La marca Ecron, de venta exclusiva en hipermercados EROSKI y de gran atractivo para el consumidor, cuenta en su gama con todo tipo de electrodomésticos Clase A que permiten al usuario equipar su hogar de una manera económica y ecológica.

Nuestra marca EROSKI Natur, además de asegurar origen y sabor, también es sometida a controles en relación con exigencias ambientales como el reciclado de plásticos de invernadero y de envases de tratamiento, limitación del uso de fitosanitarios, regulación de las cantidades de nitratos o la prohibición de uso de piensos medicamentados para productos cárnicos.

Criterios ambientales en EROSKI Natur
% productos EROSKI Natur que incluyen criterios ambientales 2004 2004 2006
Fruta y verdura EROSKI Natur 23,6 28,29 29,61
Carne EROSKI Natur 33,8 23,52 16,60

Garantizamos que la marca EROSKI no contiene transgénicos. Para el cumplimiento de este compromiso, disponemos de un programa de trabajo que controla la ausencia de organismos genéticamente modificados (OGM). Entidades externas como la Administración u organizaciones no gubernamentales realizan controles ciegos a productos de nuestra marca, que hasta la fecha han dado positivo muy excepcionalmente, por lo que podríamos aventurar que nuestros controles pueden asumirse como un método disuasorio que potencia el buen hacer de los proveedores con los que colaboramos.

Por otro lado, la política del GRUPO EROSKI, respecto a otros productos no pertenecientes a su marca, se centra en exigir que se cumpla la normativa europea referente a etiquetado y trazabilidad (Reglamento N.º 1830/2003).

Control de transgénicos en marca propia
Nº análisis de OGM 315 155

Comercio justo y medio ambiente

La organización de productores de comercio justo asegura que sus miembros protegen el medio ambiente natural a través de una serie de normas:

• Rotación de cultivos.
  • Selección de los cultivos más adecuados a las tierras.
  • Utilización de abonos naturales.
  • Utilización de los cultivos bajo sombra.
  • Prohibición del cultivo en zonas de selva virgen.
  • Protección y conservación de las zonas de alrededor de las fuentes de agua.
  • Reducción del uso de abonos y pesticidas sintéticos y no naturales.
  • Disminución en la utilización de energía, especialmente aquella que proviene de fuentes no renovables.
  • Conservación y refuerzo de la fertilidad y la estructura del suelo para lograr una producción agrícola sostenible.
  • No aplicación de productos agroquímicos.
  • Fomento del cultivo biológico si es práctico para el plan social y económico de los productores.

Cada vez son más los consumidores que piden garantías sobre el origen y las condiciones de producción de sus compras. En este sentido, el sello Fairtrade de Comercio Justo nace con la intención de avalar estos productos (más información en www.fairtrade.net).

Este sello es garantía de que el artículo que lo porta cumple los criterios internacionales de comercio justo: salarios dignos, respeto de los derechos laborales de los trabajadores y protección del medio ambiente, además de destinar las inversiones a mejorar las condiciones sociales de las organizaciones productoras. Gracias a este comercio alternativo, millones de personas de los países del Sur pueden vivir de forma digna y garantizar un futuro para sus hijos.

Precisamente, hemos firmado con la Asociación del Sello de Comercio Justo un acuerdo de colaboración para difundir la presencia del sello Fairtrade en estos productos solidarios, que ya podemos encontrar en los hipermercados EROSKI. En 2006 se puso en marcha la 5.ª campaña, que permitió aumentar la ventas de productos de comercio justo un 65%.

Ventas de comercio justo
Facturación neta productos comercio justo 164.609,67 euros 271.943,98 euros
% sobre total ventas netas 0,003% 0,004%
Facturación neta Crema de Cacao 15.842,64 euros 16.156,80 euros
Facturación neta Cacao Instantáneo 22.728,60 euros 25.166,52 euros
Facturación neta Café Molido Natural 10 94.631,28 euros 202.504,56 euros
Facturación neta Mascao Leche Orgánico 8.075,25 euros 6.131,00 euros
Facturación neta Mascao Pura Leche 10.974,00 euros 7.502,00 euros
Facturación neta Choc. Polvo Taza Afrikao 12.357,90 euros 14.483,10 euros

Durante 2005 también lanzamos dos juguetes «socialmente responsables», concretamente dos puzles EDUCA, convirtiéndonos así en la primera empresa en crear un producto en el que sus fabricantes se comprometen con los derechos humanos de los trabajadores, lo que garantiza la prohibición del trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación, además de exigir unos requisitos en materia de seguridad e higiene, horario de trabajo y remuneración en todos los proveedores intervinientes en su producción.

Además de identificarse el producto como tal a través de un distintivo, toda esta información aparece en el dorso y fue trasladada al consumidor en la campaña promocional informativa.