• La mejor oferta >
      • 4.3 Producción integrada. Control de cadena de frío

La mejor oferta

4.3 Producción integrada. Control de cadena de frío

La monitorización del frío es fundamental para garantizar que los productos están en los rangos de temperatura necesarios para conservar todas sus propiedades. Se basa en el APPCC mecanizado de los puntos de venta, los termógrafos de los camiones y los sistemas de control de frío de las cámaras de las plataformas.

Indicadores de frío*
Punto de venta 68 71
Plataforma 89 89
Transporte 68 70

*Datos Correspondientes al fin de ejercicio

Con el objetivo de subsanar problemas y ajustar los requisitos de los productos frescos, mejorar el sistema de control y garantizar el conocimiento para una gestión eficaz y rentable, en 2005 iniciamos un ambicioso plan de control integral que supuso una inversión superior a los 16 millones de euros destinada a la renovación de instalaciones, tecnología y ajuste de los métodos de trabajo.

La dotación a nuestros camiones del sistema GPS mejora la cadena de frío al tener un control en tiempo real de la posición y la temperatura.

Dicho plan se centra en cuatro áreas de trabajo: equipamientos, sistemas de control y mejora, conocimiento y operativas de trabajo, que da cobertura a puntos de venta, el transporte, plataformas y proveedores (este último se incluirá en un futuro).

Entre las actuaciones más remarcables cabría resaltar la dotación a nuestros camiones del sistema GPS, para la optimización de rutas y cargas, y mejorar la cadena de frío al tener un control en tiempo real de la posición y la temperatura.

Inversiones en cadena de frío
2006 2005 Incremento
Inversiones realizadas 10.363.00 euros 6.205.7050 euros 67%
Programa transversal de frío. Actuaciones destacables
Plataforma Transporte Punto de venta
Equipamiento 2005. Ajuste de temperaturas en cámara.
2006. Instalación de evaporadores en muebles de exposición
2005. Transporte exclusivo de carne en el 100% de las plataformas 2005-2006. Cambio de muebles y mejoras en la sala de máquinas
Sistema de control 2005-2006. Instalación de sistemas de control en el 90 % de las plataformas 2005. Termógrafos en el 100% de los camiones. Pilotaje de GPS en 6 camiones.2006. Instalación GPS en el 40% de los camiones 2005-2006 Instalación de sistemas de control no 85% dos puntos de venda.
2006. Ajuste de instalaciones-implantaciones do CAU de frío e conexión de centros.
Incremento del conocimiento 2005. Mediciones de temperatura en plataformas de exposiciones.
2006. Seguimiento de la temperatura de la carne desde recepción hasta la venta
2006. Seguimiento de la temperatura de la carne desde la recepción en camión a la tienda. 2006-2007. Seguimiento de la temperatura de la carne desde la recepción en tienda a su introducción en el mueble.
Operativa de trabajo 2006. Transporte combinado Carne-VI Gama fruta a 2 grados.
2006. Homologación del proceso de carga, descarga, preenfriado de carne y refrigeración
2005. Manual de buenas prácticas para garantizar la cadena del frío
2006. Asegurar la correcta implantación del manual de frío. Verificación a través de auditorías internas y externas.