• Los desafíos de una empresa diferente >
      • 1.3 Gobierno de la sociedad >
        • 1.3.2 Buen gobierno

Los desafíos de una empresa diferente

1.3 Gobierno de la sociedad

1.3.2 Buen gobierno

Nuestro sistema de gobierno corporativo orienta el funcionamiento de los distintos órganos sociales, así como los derechos y normas de conducta de los Consejeros y la Alta Dirección. Además, asegura una gestión transparente y ética y los mecanismos de control del cumplimiento.

Las normas que lo regulan son tres: el Estatuto del Consejero y del Rector, el Reglamento Interno de Conducta y el Reglamento Interno del Consejo de Administración y Consejo Rector. Estas normas se aplican a todas nuestras sociedades.

Cabe resaltar algunas medidas de buen gobierno como:

• Remuneración: ninguno de los miembros recibe remuneración alguna por el desempeño de su cargo de consejero. El ejercicio de los cargos en la Comisión de Vigilancia tampoco dará derecho a retribución, sólo se compensarán los gastos originados.
  • El Presidente del órgano de gobierno es el Presidente de la Cooperativa, un consumidor.
  • Sólo hay dos ejecutivos de los 21 consejeros del Consejo de Administración de CECOSA GESTIÓN, S.A.
  • Capital social: ningún socio podrá poseer más del 25% del capital social de la Cooperativa.
  • Conflicto de intereses: será precisa la autorización de la Asamblea cuando la cooperativa se obligue con cualquier componente del Consejo Rector, Comisión de Vigilancia o la Dirección con sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Esto también se aplica cuando con cargo a la cooperativa y a favor de las personas antes señaladas se realicen operaciones de asunción de deudas, prestación de fianzas, avales, préstamos, etc. Además, las personas en las que concurra esta situación no tomarán parte en la votación.
  • Auditoría externa de cuentas: en ningún caso podrá ser realizada por personas que desempeñen o hayan desempeñado en los últimos cuatro años puestos de administración o funciones de asesoramiento en la Cooperativa.

Dónde encontrar más información

Desde 2003, EROSKI S.Coop. publica anualmente un Informe de Gobierno Corporativo, que puede ser consultado en nuestra web (www.eroski.es), con información más detallada de la estructura de la propiedad, del gobierno de la sociedad o de los procesos para la toma de decisiones.

« 1.3.1 Estructura y funciones [Página 2 de 2]