• Los desafíos de una empresa diferente >
      • 1.3 Gobierno de la sociedad >
        • 1.3.1 Estructura y funciones

Los desafíos de una empresa diferente

1.3 Gobierno de la sociedad

Paginación dentro de este capítulo de la Memoria

1.3.1 Estructura y funciones

La cooperativa se estructura en dos comunidades: la de socios de consumo y la de socios de trabajo. Ambas se organizan internamente según el Reglamento de Régimen Interno Cooperativo. Los primeros se constituyen en Comités Consumeristas Locales, cuyas presidencias integran el Comité Consumerista, órgano de consulta y asesoramiento del órgano de gobierno. Por su parte, el régimen laboral de los socios de trabajo queda aprobado por el consejo rector.

Órganos sociales

Asamblea General

Constituida por los Delegados en representación de los socios, es el órgano supremo de expresión de la voluntad social de los propietarios. Son un máximo de 500, de los cuales un 50% corresponde a delegados de socios de consumo y el otro 50% a los de trabajo. Se adopta la figura de Juntas preparatorias con el fin de garantizar mejores cauces de participación de los socios que, entre otras funciones, deberán de elegir a los Delegados.

Consejo Rector

Es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa. La Presidencia lo será también de la Cooperativa. Está compuesto por 12 titulares elegidos por la Asamblea por cuatro años, y están representados a partes iguales socios de consumo y de trabajo. Podrá designar en su seno una Comisión Permanente que contará, al igual que el Consejo Rector, con la asistencia, con voz pero sin voto, de la Dirección General, el Consejo de Dirección y otros cargos técnicos.

Consejo Social

Es un órgano compuesto por socios de trabajo cuya función es contribuir a una adecuada gestión de las materias relacionadas con éstos por su condición de trabajadores. Está compuesto por un máximo de 16 y un mínimo de 12 personas electas, además de la Presidencia del Consejo Rector y la Dirección Social (con voz, pero sin voto). Para una mejor consecución de sus objetivos, el Consejo Social está dotado de Comisiones Delegadas definidas para cada demarcación.

Es el órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa. Compuesto por 12 titulares elegidos por la Asamblea.

Consejo Consumerista

Es un órgano de consulta y asesoramiento del Consejo Rector en los aspectos que hacen referencia al consumidor. Como respuesta a problemáticas de cada localidad, se constituyen los Comités Consumeristas Locales.

Comisión de Vigilancia

La Asamblea en votación secreta designa a sus tres componentes, dos socios de consumo y uno de trabajo. Sus funciones son de naturaleza fiscalizadora en relación con el funcionamiento de los órganos sociales, auditorías y resto de sistemas de control de la cooperativa.

Comité de Recursos

Tiene la función de tramitar y resolver los recursos presentado por los socios. Está compuesto por cinco personas, tres trabajadores y dos consumidores, elegidos en votación secreta por la Asamblea. El puesto será incompatible con cualquier cargo electo de la Cooperativa o relación laboral. A sus reuniones asiste el Presidente del Consejo Rector. No podrán tomar parte en la tramitación y resolución de los recursos aquellos componentes que tengan, respecto del socio afectado, parentesco de consanguinidad o de afinidad hasta el segundo grado, vínculos de subordinación, amistad íntima o enemistad manifiesta.

Consejo de Administración de CECOSA GESTIÓN, S.A.

Está formado por 21 consejeros, entre los cuales están todos los miembros del Consejo Rector, y cuyo Presidente es el del GRUPO EROSKI. Tiene la función de, por delegación de la sociedad matriz, nombrar los cargos, formular y aprobar planes, y fijar las líneas de gestión y presupuestos para el conjunto de las empresas y negocios que componen el GRUPO EROSKI.

Estructura de gobierno y funciones
2004 2005 2006
Nº socios de consumo participantes en juntas 7.727 5.837 6.025
Nº socios de trabajo participantes en juntas 6.864 5.427 5.497
CONSEJO RECTOR
Seis consejeros socios de trabajo y seis consejeros socios de consumo. La mitad de ellos debe renovarse cada dos años.
  • Reuniones mensuales con la Dirección General y la Dirección de Consumo.
  • Funciones:
    • Elección del Presidente de la Cooperativa.
    • Ratifi cación anual del Director General.
    • Presidencia de la Asamblea General.
    • Fijación del Reglamento de Régimen Interno.
    • Representación y ejercicio de derechos ante juzgados, tribunales y organismos del Estado.
    • Inversión de fondos disponibles y suscripciones de aportaciones y emisiones de bonos y obligaciones.
ASAMBLEA GENERAL
  • Órgano soberano presidido por el Consejo Rector.
  • Asamblea anual para aprobación de cuentas, plan de gestión, presentación de resulta dos y ratifi cación de los componentes propuestos para el Consejo Rector.
JUNTAS PREPARATORIAS
  • Asambleas anuales informativas de trabajadores y consumidores para elección de los delegados de la Asamblea General.
CONSEJO GENERAL * CONSEJO CONSUMERISTA
  • Órgano consultivo del Consejo Rector en lo referente a trabajadores.
  • Presidentes electos de cada Comisión Delegada.
  • Proponen a la Asamblea seis consejeros para conformar el 50% del Consejo Rector.
  • Participan con voz, pero sin voto, el Presidente de la Cooperativa y el Director Social.
  • Órgano consultivo del Consejo Rector en lo referente a consumidores.
  • Presidentes electos de cada Comité Local.
  • Participan con voz, pero sin voto, el Presidente de la Cooperativa y el Director de Consumo.
COMISIONES DELEGADAS COMITÉS LOCALES
  • Organizadas por regiones.
  • Delegados elegidos por los socios de trabajo.
  • Eligen a los miembros del Consejo Social.
  • Organizados por regiones.
  • Delegados elegidos por los socios de consumo.
  • Eligen a los miembros del Consejo Consumerista.
SOCIOS DE TRABAJO SOCIOS DE CONSUMO
  • 12.298 trabajadores propietarios.
  • 356.590 consumidores socios.

* Según se recoge en Art. 59 del Estatuto, el Consejo Social es el órgano competente para contribuír a una adecuada gestión de las materias relacionadas con los socios de trabajo. Tiene sus tareas:

• Elaborar las normas laborales anuales
  • Presidir la Junta Preparatoria de los socios de trabajo.
  • Desarrollar las funciones asesoras e informativas del Consejo Rector

Paginación dentro de este capítulo de la Memoria