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Memoria Responsabilidad Social 2005-2006 FUNDACIÓN EROSKI

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Los desafíos de una empresa diferente

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1.1 Modelo empresarial

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1.1.2 Enfoque de gestión

EFQM

En GRUPO EROSKI aplicamos un modelo global de gestión basado en los principios de la European Fundation of Quality Management (EFQM), lo que nos permite evaluar la calidad de la gestión y adoptar medidas de mejora. Nuestro modelo se soporta en sistemas de gestión tanto horizontales como verticales, que abarcan nuestros compromisos con relación a la eficiencia económica, satisfacción del cliente, defensa de los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Actualmente, poseemos dos certificaciones Q de plata en las Plataformas de mercancías generales de Elorrio y la de productos frescos de Amorebieta. Seguimos trabajando para extender el modelo a toda la organización.

Gestión de calidad

La calidad, entendida como la garantía de cumplimiento de atributos, y la seguridad, desde la producción hasta el consumo e información al consumidor, son pilares básicos de nuestra actuación. Su gestión se organiza en torno a una serie de controles exhaustivos a lo largo de toda la cadena:

  • Auditoría inicial de homologación y de seguimiento a proveedores de marca propia.
  • Sistema de gestión de calidad según ISO 9001 para la recepción, almacenamiento, cadena de frío, expedición y transporte.
  • Verificación diaria del correcto estado del producto en punto de venta, el mantenimiento de la cadena de frío y la higiene y limpieza de las instalaciones (Análisis de Peligro y Puntos Críticos (APPCC)).
  • Análisis periódicos de la calidad microbiológica de los productos y la higiene de las superficies de manipulación de productos frescos.
  • Auditorías periódicas, internas y externas, de verificación de los sistemas y herramientas de control de calidad.
  • Sistemas de trazabilidad para productos frescos.
  • Manual de alerta alimentaria y retirada de producto.

El laboratorio propio es una pieza clave del Departamento de Calidad de Producto, dentro del Área de Consumo y dependiente de la Dirección General. Está acreditado por ENAC, lo que asegura la veracidad, valor legal y trazabilidad de los resultados, además de poder homologar a otros laboratorios subcontratados.

En 2005, Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad) premió nuestro compromiso con la calidad en EROSKI/viajes.

Gestión ética

La responsabilidad social es un valor que aplicamos en nuestro modo de ejercer la empresa. Este valor es impulsado por un Comité Ético formado por la propia Dirección General, la Dirección de Consumo, la Dirección de Responsabilidad Social, la Gerencia Social y la Dirección de Compras, y se traduce en una gestión eficaz que responde a nuestros grupos de interés abordando el respeto de los derechos del consumidor, los trabajadores, los proveedores y la comunidad.

Nuestros compromisos, descritos en el código ético, se extienden a lo largo de toda la cadena de valor vinculando a trabajadores propios, subcontratas y a proveedores críticos. El seguimiento se articula a través de una auditoría interna anual, basada en la herramienta de autoevaluación del Ministerio de Asuntos Sociales danés.

Disponemos de la certificación SA8000 para la Sede y la Central de Compras. Esta norma recoge los principios que garantizan el respeto a los derechos humanos en el ámbito del trabajo conforme a resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su respeto es certificado por auditores independientes y externos anualmente en las auditorías de seguimiento y cada tres años hay una recertificación completa del sistema de gestión y su mejora continua respecto de la norma.

Además del personal interno, quedan establecidos procedimientos para la evaluación de los proveedores de la central de compras conforme al riesgo de incumplimiento de los puntos de la norma a través de auditorías presenciales ahondando en el respeto a los principios de ausencia de trabajo infantil y/o forzado.

Los criterios definidos en el alcance de la SA8000 son:

  • Seguridad y salud en el trabajo, a través del sistema de prevención de riesgos laborales implantado en sede social y regulado por un Comité de Prevención, destacando las revisiones periódicas de la actividad, la adecuación del plan de emergencia y la formación.
  • Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, a través de los órganos sociales de decisión internamente estructurados.
  • No discriminación en procesos de selección y promoción interna, orientada principalmente a la integración de eventuales, reclutamiento de personas con discapacidad y colaboraciones con instituciones de colectivos con dificultades de integración y a potenciar la igualdad de género en los puestos de dirección.
  • Horario de trabajo y remuneración en referencia al cumplimiento de lo establecido en las normas laborales de cada ejercicio, horas excedentarias y las medidas de flexibilidad con el fin de conciliar la vida profesional con la personal.
  • Formación en el fomento de la empleabilidad.

Prevención de riesgos laborales

Cobertura UBS:

UBS Garbera
Abarca Guipúzcoa, Navarra y parte de La Rioja.

UBS Elorrio
Abarca Duranguesado, Álava, Burgos y resto de La Rioja.

UBS Bilbondo
Abarca resto de Vizcaya y Santander.

UBS Murcia
Abarca la Región de Murcia.

UBS Málaga
Abarca Málaga y Granada.

UBS Madrid
Abarca la Comunidad de Madrid, Guadalajara y Toledo.

La gestión de la salud y la prevención de riesgos laborales se centralizan en un servicio mancomunado dirigido por el director de Servicios de Prevención, dependiente de la Dirección Social. La organización se gestiona en cascada, partiendo del Comité de Seguridad y Salud, pasando por los delegados de Prevención y coordinadores de Prevención.

El Comité de Prevención que regula las actuaciones en este ámbito, entre las que destacan las revisiones periódicas de la actividad, la adecuación del plan de emergencia y la formación en materia de prevención de riesgos laborales. Las medidas concretas van desde simulacros, inspecciones programadas, auditorías tanto internas como externas, hasta la implantación del sistema en nuevas superficies y las campañas de sensibilización y formación.

La vigilancia de la salud de los trabajadores se articula a través de las Unidades Básicas de Salud (UBS) o servicios contratados a mutuas allí donde no estuvieran implantadas.

Gestión ambiental

Nuestros compromisos descritos en el código ético se extienden a lo largo de toda la cadena de valor vinculando a trabajadores, subcontratas y a proveedores.

El cumplimiento de nuestro compromiso con el medio ambiente se gestiona desde el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, dependiente de la Dirección General. Esta labor se complementa con la promoción de la sensibilidad ambiental a consumidores a través de las campañas de Idea Sana Eroski.

Nuestra herramienta de gestión, denominada ECOPLAN, abarca la implementación de objetivos, el control de su cumplimiento, la investigación en mejoras ambientales de producto, la formación y la comunicación con partes interesadas.

Nuestro esfuerzo se ha visto recompensado durante este periodo con reconocimientos como Europa Cork, concedido en noviembre de 2006 por la campaña de sensibilización del uso del corcho natural; o Ecogourmet, concedida cinco meses antes por ser la gran superficie que mejor dispone y expone alimentos ecológicos.

Gestión económico-financiera

El logro de los objetivos económicos, gestionados a través del ECOFIN y coordinados con los compromisos éticos, ambientales y sociales, se controla mensualmente a través de auditorías internas realizadas por el Departamento de Garantía Patrimonial, dependiente de la Dirección Corporativa. Los resultados son valorados por el Consejo Social y el Consejo de Dirección. Asimismo, nos sometemos a una auditoría anual externa que es aprobada en la Asamblea General.

Acreditaciones y certificaciones
Centro/producto
certificado
Norma Fecha de
certificación
Fechas de
renovación
Alcance
Centro de
Transformación
de Cárnicos
(CTC) de Zorroza
UNE en ISO9001:2000 1995 nov 06 El aprovisionamiento, la manipulación, el despiece, el almacenamento y la entrega en los centros de venta del GRUPO EROSKI de carne y productos cárnicos (2002).
Laboratorio
de Calidad
de producto
de GRUPO
EROSKI
UNE en ISO/IED17025:2000 1997 Ensayos microbiológicos en alimentos y bebidas (2005).
Plataforma
de productos
frescos
(PPF)
de Amorebieta,
Vitoria
y Getafe
UNE en ISO9001:2000 1999 jun 05 Aprovisionamento y distribución de productos frescos (carnicería, frutas-hortalizas y pescado fresco) desde la plataforma de Zubieta (Amorebieta) al GRUPO EROSKI. Aprovisionamento y gestión de la distribución de productos frescos (carnicería y frutas-hortalizas) desde la plataforma de Vitoria al GRUPO EROSKI. Aprovisionamento y gestión de la distribución de pescado fresco desde la plataforma de Pinto en Madrid al GRUPO EROSKI (2001).
Hipermercados
EROSKI
de Artea
UNE en ISO14001 2000 abr 05 Gestión medioambiental.
Ternera
EROSKI
Natur
Regulamento1760/2000 2000 Aspectos de trazabilidad y etiquetado en la ternera EROSKI Natur.
Polo vegetal
EROSKI
Natur
UNE en ISO45011 2001 Aspectos de origen, método de crianza y alimentación del pollo vegetal de EROSKI Natur.
Viajes
EROSKI
Q de Calidad Turística 2001 Conformidad del sistema de calidad del negocio de Viajes EROSKI con los requisitos y las normas de calidad establecidas por ICTE para la obtención de la Q de Calidad Turística.
Viajes
EROSKI
UNE en ISO9001:2000 2002 La prestación de servicios de viajes vacacionales a colectivos y empresas bajo las marcas comerciales: Viajes EROSKI, Travel Air y Forum Club de Viajes. El diseño y desarrollo de viajes vacacionales.
Centro
de Atención
a Usuarios (CAU)
de Departamento
de Información y
Sistemas (DIS)
de GRUPO
EROSKI
UNE en ISO9001:2000 2002 El servicio de atención de incidencias a usuarios de los sistemas de información de GRUPO EROSKI
Plataforma
de productos
frescos
(PPF) de A Coruña
UNE en ISO9001:2000 2002 Las actividades de aprovisionamento y control de producto. Produción de productos elaborados, preparación y distribución de pedidos de carnicería, lácteos, frutas, carne y pescado fresco que se vende en las tiendas de GRUPO EROSKI y en centros franquiciados.
Plataforma
de Mercadorías
generales (PMX)
de Elorrio
Q de Prata 2002 Modelo de excelencia de calidad de gestión segun el EFQM.
Centro
de Produción
de Aceites
(CPA) de Olilán
UNE en ISO9001:2000 2003 feb 05 Actividades de envasado y distribución de aceites de oliva y girasol.
Sede
Social GE
SA8000 2003 oct 06 con el nº 7000852 Sistema de gestión de responsabilidad social.
Plataforma
de productos Frescos
(PPF) de Amorebieta
Q de Plata 2004 Modelo de excelencia en la calidad de gestión segun EFQM.
Plataforma
de productos Frescos
(PPF)
de Málaga
UNE en ISO9001:2000 feb. -07 El aprovisionamento y distribución de carne y productos cárnicos, productos frescos (carnicería, frutas-hortalizas, y repostería fresca) y pescado fresco desde la plataforma UDAMA (Málaga) a los centros de venta del GRUPO EROSKI.

Organización funcional

La Dirección General es designada por el órgano de gobierno y está asesorada por un Consejo de Dirección. La función directiva se gobierna bajo el principio de libre disposición y confianza. Los valores corporativos, a cuya transmisión se compromete, las prácticas de funcionamiento y el perfil del directivo quedan especificados en el Estatuto del Directivo

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