• Los desafíos de una empresa diferente >
      • 1.2 Valor económico generado y distribuido >
        • 1.2.2 Generación de riqueza

Los desafíos de una empresa diferente

1.2 Valor económico generado y distribuido

Paginación dentro de este capítulo de la Memoria

1.2.2 Generación de riqueza

En 2005 abonamos el 5,337% de intereses (Euribor + 3 pp) a los titulares de Aportaciones EROSKI por un importe de 15,47 millones de euros. En 2006 la retribución se fija en el 5,890%.

En 2005, los trabajadores propietarios nos asignamos 57,5 millones de euros de los beneficios.

Nuestra actuación como motor de desarrollo queda patente en la generación de empleo, la promoción de actividades auxiliares derivadas del trabajo con proveedores y subcontratas, el pago de impuestos o la retribución a aquellos que confiaron sus inversiones a nuestra organización.

Asimismo, se atribuye un mínimo del 10% de los excedentes netos al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa (FEPC), parte del patrimonio neto de carácter irrepartible e inembargable excepto por ciertas deudas, cuyo destino aprueba la Asamblea General y gestiona el Consejo Rector. Las cantidades se destinan a promover iniciativas de formación e información al consumidor y también de solidaridad y compromiso con el medio ambiente.

El Cash Flow alcanza en 2006 el importe de 403.247 miles de euros y las inversiones crecen más del 100% en el periodo 2005-2006.

La presencia de nuestros centros es un estímulo para el desarrollo socioeconómico de la comunidad de la que formamos parte a través del efecto multiplicador que supone la aparición de subestructuras para proveer a nuestra red. Cabe destacar los siguientes puntos:

La presencia de nuestros centros es un estímulo para el desarrollo socioeconómico de la comunidad de la que formamos parte.

• La actividad de promoción de parques y centros comerciales empleó una media anual de 1.700 personas en la construcción de los cinco que se abrieron en 2005. También puso a disposición de los comerciantes 390 locales.
  • Nuestra alianza internacional Alidis abre las puertas del mercado alemán a nuestros proveedores preferentes al incorporar a Edeka.
  • Nuestros objetivos de calidad en marca propia nos llevan a mantener colaboraciones con proveedores de duración indefinida y sujetas a acuerdos estables que aseguran un proyecto sostenible al ganadero o al agricultor.
  • La promoción permanente de productos locales y regionales representa una oportunidad para los emprendedores de la región. Las iniciativas y resultados en este ámbito quedan recogidos en el capítulo 5.
Reparto de riqueza (millones de euros)
Ventas 6.414.517 6.005.658
IVA 8,81 8,79
Compras 67,64 67,97
Remuneración de capital 1,08 0,82
Amortizaciones 3,31 3,36
Servicios exteriores 8,77 8,42
Fiscales 0,32 0,34
Personal 9,75 9,73
Socios 2,67 2,73
Fijos 5,28 5,01
Temporales 1,80 1,99
Resultados 1,70 1,41
Reservas 1,35 1,05
Retornos 0,35 0,36
Educación 0,19 0,16

Invertir en EROSKI

Invertir en EROSKI es hacerlo en una empresa sólida, dinámica y en crecimiento. Con Aportaciones Financieras Subordinadas, EROSKI viene ofreciendo al inversor una atractiva rentabilidad, al añadir al Euribor a un año un 3% adicional, fijado con fecha de 29 de enero de 2003. Las aportaciones vienen cotizando en el mercado AIAF de forma regular y estable por encima del 100%.

Dado que la emisión fue cerrada, la posibilidad de obtener Aportaciones Subordinadas EROSKI depende de su disponibilidad en la red bancaria.

2002, 1.ª emisión hasta un total de 90 millones de euros, sobre una demanda superior que ascendió a 122,86 millones de euros.

2003, 2.ª emisión para la compra de la sociedad balear de supermercados Mercat, en la que EROSKI ya tenía una participación relevante.

2004, 3.ª emisión con vistas a financiar nuestra expansión de hipermercados y supermercados, con un montante a suscribir de 125 millones de euros.

A principios de 2007 se ha realizado un nuevo lanzamiento al 5,89% TAE durante el mes de enero y EURIBOR + 3% a partir del 1 de febrero.

Paginación dentro de este capítulo de la Memoria

« 1.2.1 Principales cifras [Página 2 de 2]