• Nuestra vocación eres tú >

3.2 Diversidad, cercanía y crecimiento

Paginación dentro de este capítulo de la Memoria

3.2.2 Mantenemos el ritmo de expansión

En línea con el objetivo de fortalecer aún más su presencia, EROSKI proyecta continuar su expansión desarrollando principalmente sus hipermercados y supermercados a lo largo y ancho de la geografía española. A la par, crecen también los nuevos negocios como viajes, tiendas de deporte y perfumerías.

Centros comerciales

Con una trayectoria de más de diez años en el área de Promoción y Desarrollo de Centros Comerciales, desde GRUPO EROSKI hemos puesto en marcha más de 35 centros comerciales, que nos sitúan como uno de los inversores y promotores de equipamiento comercial más dinámico del panorama nacional.

Los protagonistas de 2006 fueron el Centro Comercial Caudalia de Mieres (Asturias), el de Nueva Condomina (Murcia) y el Centro Comercial Espacio de Torrelodones (Madrid), todos de arquitectura moderna y con una oferta comercial completa y atractiva. Los tres albergan un hipermercado EROSKI que actúa como locomotora de los centros.

Nuestra labor en el desarrollo de centros comerciales fue nuevamente premiada en 2006. Luz del Tajo (Toledo) recibió el Premio al Mejor Centro Comercial Grande 2006 y Ribera del Xúquer, en Carcaixent (Valencia) ganó la modalidad de Mejor Centro Comercial Pequeño 2006, ambos galardones los otorga la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

Hipermercados

Durante el ejercicio 2006 GRUPO EROSKI añadió a su red comercial seis hipermercados EROSKI, situados en Mieres (Asturias), Argeles sur Mer (Francia), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Ceuta, Murcia y Torrelodones (Madrid).

Autoservicios

A lo largo del ejercicio 2006 finalizamos y aprobamos definitivamente el modelo de Autoservicios EROSKI/city. Esto significa el inicio del plan de expansión de la Enseña en grandes ciudades tal y como se ha definido (Madrid, Bilbao, San Sebastián). Se realizaron dos aperturas, una ampliación, tres reformas totales y siete reformas parciales, en las que ya aplicamos las definiciones del modelo y donde los crecimientos en ventas fueron muy buenos.

Supermercados

Los 15 supermercados en 2005 y los 27 supermercados EROSKI/center y EROSKI/city en 2006 suponen más de 30.000 nuevos m2 de tienda de proximidad.

En 2005 abrimos 15 supermercados de nuevo formato; en 2006, 27 supermercados EROSKI/center y EROSKI/city, con lo que incorporamos a nuestra red comercial más de 30.000 nuevos metros cuadrados de tienda de proximidad y 1.600 plazas de aparcamiento para los clientes. Su distribución por comunidades fue la siguiente: cinco establecimientos en Andalucía, ocho en Galicia, tres en Baleares, cinco en el País Vasco, dos en Castilla-León y cuatro en la Comunidad de Madrid. Estas aperturas consolidan la estrategia de GRUPO EROSKI para este formato comercial de proximidad, que suma ya más de 600 establecimientos repartidos por toda España. Además, durante 2006 también adecuamos otros 16 supermercados, ampliando sus instalaciones y añadiéndoles más de un centenar de plazas de aparcamiento.

Plataformas o almacenes de distribución

En 2005 incorporamos a nuestra red dos nuevas plataformas logísticas en Málaga y Azuqueca de Henares (Guadalajara). A principios de 2006 la nueva plataforma de Zaragoza comenzó su actividad de recepción, preparación y entrega de mercancías a nuestra red de tiendas. En verano pusimos en marcha en Alcalá de Henares una plataforma de suministro a hipermercados de los productos alimentarios de baja rotación, que hasta entonces recibían directamente desde los proveedores. Desde esa fecha en adelante estamos incrementando la actividad con nuevos proveedores. Tras el periodo de asentamiento propio de su puesta en marcha, la plataforma está aportando importantes mejoras operativas a los hipermercados, que, además, están viendo crecer las ventas de estos productos de manera muy importante.

Soluciones

Continúa la implantación de nuestras oficinas de Soluciones, que en una sola visita permiten contratar seguros (de automóvil, salud, vida, hogar), solicitar un préstamo personal en condiciones muy ventajosas o incluso adquirir una vivienda. En 2005 se implantaron en los centros de Abadiño (Vizcaya) y Pamplona. En 2006 los stands de Soluciones llegaron a los hipermercados EROSKI de Garbera (San Sebastián) y de Urbil (en Usurbil, Guipúzcoa) y al de Max Center (en Barakaldo, Vizcaya).

Gasolineras EROSKI

En 2005 abrimos siete nuevas gasolineras en Leioa (Vizcaya), San Javier (Murcia), Lugo, Segovia, Elche (Alicante), Antequera (Málaga) y Carcaixent (Valencia). A éstas se suman las cuatro abiertas en el ejercicio 2006, situadas en Mijas (Málaga), Infante (Murcia), Mieres (Asturias) y Utrera (Sevilla).

EROSKI/viajes

En 2005 se abrieron 49 nuevas oficinas. El ejercicio 2006 EROSKI/viajes abrimos 13 nuevas agencias, completando una red de 256 oficinas vacacionales y 28 centros Travel Air para los viajes de negocios de nuestras empresas y clientes. Otra de las novedades del pasado ejercicio fue el trabajo de diseñar un modelo de franquicia para las personas que desean crear un negocio propio en el sector de los viajes, aprovechando la buena imagen de marca, la cobertura ante terceros y los diferenciales que EROSKI/viajes ofrece frente a otras agencias del sector.

En 2006 abrimos 13 nuevas agencias EROSKI/viajes, completando una red de 256 oficinas vacacionales y 28 centros Travel Air para viajes de negocios.

EROSKI/ópticas

El negocio de las ópticas despegó definitivamente durante el ejercicio 2006 y prueba de ello fue la apertura de siete ópticas. Los hipermercados EROSKI de Leioa (Vizcaya), Mondragón (Guipúzcoa), Zamora, Madrid Sur, San Javier (Murcia), Vélez (Málaga) e Infante (Murcia) disponen ya de una sucursal de EROSKI/ópticas.

Perfumerías If

En 2005 se abrieron 25 nuevas tiendas y 2006 se caracterizó por ser un año centrado en la expansión. Así, 2006 fue el periodo de mayor crecimiento las perfumerías If: los 32 establecimientos abiertos durante este ejercicio suponen la mayor cifra de aperturas desde que If comenzó su andadura.

Forum Sport

En 2005 se abrieron 8 tiendas. El ejercicio 2006 finalizó con 41 tiendas, que están presentes en todas las comunidades autonómicas del Estado español, excepto en Galicia, Extremadura y Canarias, siendo 11 las que ya obedecen al nuevo formato.

Abac

En 2006 iniciamos una nueva etapa en Abac con la reinauguración de nuestra tienda del Centro Comercial Boulevard de Vitoria.

Inmobiliaria

Ampliamos en 2005 el negocio de venta de pisos con la apertura de dos tiendas inmobiliarias en Abadiño (Vizcaya) y Pamplona (Navarra). En 2006 la promoción de viviendas se circunscribió a Portugalete y Durango (Vizcaya), siguiendo criterios de eficiencia energética.

Presencia geográfica (2006)

Paginación dentro de este capítulo de la Memoria