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Memoria Responsabilidad Social 2005-2006 FUNDACIÓN EROSKI

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Sociedad y medio ambiente en la cadena de valor

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5.5 Contribuyendo a disminuir el efecto invernadero. Cadena logística: optimización y combustibles alternativos

En EROSKI somos conscientes de que el cambio climático es el problema ambiental más grave al que se enfrenta la humanidad con grandes consecuencias para la salud y la economía. Según nuestra matriz de riesgos, el transporte, uno de los pilares básicos de nuestro negocio, es el que en mayor medida contribuye al cambio climático.

Dentro del nuevo Plan medioambiental del GRUPO EROSKI, uno de los ejes clave es la reducción de emisiones por parte del transporte. Para ello, en los dos últimos ejercicios hemos constituido un grupo de trabajo formado por personas de Consumo y Logística, que con el apoyo de expertos externos ha estudiado diferentes alternativas de optimización ambiental en el transporte.

Dentro del nuevo Plan medioambiental del GRUPO EROSKI, uno de los ejes clave es la reducción de emisiones por parte del transporte.

Este Foro de Transporte Verde tiene el objetivo de implantar medidas que permitan minimizar las emisiones de CO2 procedentes del transporte de mercancías del GRUPO EROSKI, trabajando en las siguientes iniciativas pioneras:

  • Logística de flujos inversos y distribución urbana eco-eficiente.Optimizamos rutas para garantizar el llenado de camiones y minimizar su recorrido.
  • Utilización de vías alternativas al camión.
  • Utilización de aditivos. Durante 2005 se inició, de la mano de especialistas, un proyecto de utilización de un aditivo de origen vegetal en el combustible de nuestros camiones. Los resultados de las pruebas han sido muy favorables:
    • Hemos disminuido las emisiones de contaminantes atmosféricos como el monóxido de carbono (reducción media del 77%) y de los óxidos de nitrógeno (reducción del 34%).
    • Hemos reducido un 2,2% el consumo de combustible fósil. Durante los meses de prueba se han dejado de emitir 800 kg de CO2, lo cual equivale a plantar 80 árboles al año.
  • Utilización de biocombustibles. Estamos trabajando en la definición y diseño de una prueba piloto que nos permita a lo largo de 2007 la utilización de biocombustibles en camiones de la flota del GRUPO.
  • Conducción ecológica.A lo largo de 2006 alrededor de 90 trabajadores de la sede de EROSKI recibieron cursos de conducción ecológica organizados por el EVE (Ente Vasco de la Energía). Los cursos de 4 horas de duración tuvieron una parte teórica y otra práctica. La estimación de reducción fue del 10% de combustible. A lo largo del 2007 también está prevista la realización de cursos de conducción ecológica para aproximadamente 100 transportistas del GRUPO; en este caso, los cursos organizados por el EVE tendrán una duración de 8 horas.
  • Garantizar la gestión ambiental de las empresas de transporte. A fecha actual nueve empresas están certificadas según ISO 14001. Para las otras seis empresas restantes estamos trabajando en la implantación progresiva de la norma de acuerdo a la metodología e+5.

En relación con los gases que contribuyen al efecto invernadero, la información aportada no es comparable al ser calculadas bajo un perímetro diferente (ver nota a pie de gráfico).

Consumo de combustible según fuentes en la actividad de logística
2004 2005* 2006*
Litros de combustible por la flota de transporte 36.124.371,90 litros 47.988.410,97 litros +32,8%

*Para 2005 se aportan los datos de las plataformas de Pinto, Getafe, Elorrio, Zubieta, Zorroza, Agurain, Cenco, Azuqueca, Zaragoza, Málaga. No se incluyen A Coruña ni Sigüeiro. Para 2006 se aporta el dato de las plataformas de Getafe, Elorrio, Zubieta, Zorroza, Agurain, Cenco, Azuqueca, Zaragoza, Málaga, A Coruña y Sigüeiro, no se incluye

Emisión de CO2 directas debido a la actividad de logística (t equi. CO2/ euros
2005* 2006* Variación 2006
Emisiones directas** 0,032 0,039 +21,8%

*Para 2005 se aportan los datos de las plataformas de Pinto, Getafe, Elorrio, Zubieta, Zorroza, Agurain, Cenco, Azuqueca, Zaragoza, Málaga. No se incluyen A Coruña ni Sigüeiro. Para 2006 se aporta el dato de las plataformas de Getafe, Elorrio, Zubieta, Zorroza, Agurain, Cenco, Azuqueca, Zaragoza, Málaga, A Coruña y Sigüeiro, no se incluye Pinto **Método de cálculo; litros de combustible *factor de conversión/salidas en euros

Trabajamos en la definición y diseño de una prueba piloto que nos permita a lo largo de 2007 la utilización de biocombustibles en camiones de la flota del GRUPO.

Además, nuestro compromiso con el cambio climático se manifiesta por nuestra participación en distintas organizaciones. Disponemos de un acuerdo para trabajar en la mejora ambiental del transporte con la Universidad Pública de Navarra como vocales en la Junta Directiva del Cluster de logística y Transporte del País Vasco, del que somos miembros fundadores y desde donde abordamos las posibilidades de minimización del impacto ambiental de la actividad logística, concretamente en el diseño de una prueba piloto para la utilización de biocombustibles, diseño de herramienta que nos permita optimizar los retornos en básico.

Hemos colaborado con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) en la búsqueda de alternativas al transporte de carretera con resultados muy favorables.

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