• Sociedad y medio ambiente en la cadena de valor >
      • 5.1 Enfoque de gestión

Sociedad y medio ambiente en la cadena de valor

5.1 Enfoque de gestión

El plan de gestión en estos dos años se ha centrado en:

• Cambio climático, maximizando la eficiencia energética en el punto de venta y la actividad logística.
  • Uso de recursos, centrado en los consumos de agua en la sección de pescadería.
  • Gestión de residuos, trabajando en sistemas de recogida que garanticen el cumplimiento de la reglamentación de los subproductos de origen animal y continuando la reducción en origen mediante la gestión de stocks y el reciclado y reutilización de embalaje logístico.
  • Biodiversidad, introduciendo en marcas propias prácticas de agricultura sostenible dentro de la gama de frescos y madera, asegurando la no experimentación con animales en productos de higiene personal o garantizando la ausencia de transgénicos.

Nuestro compromiso con el medio ambiente, la salud y la solidaridad no sólo se aplica internamente. Bajo el paraguas del sistema de gestión ético y el ECOPLAN, cooperamos con toda la cadena de valor mediante programas dirigidos a consumidores, clientes y proveedores.

Certificación ambiental de Artea

El hipermercado EROSKI de Artea dispone de la certificación de gestión ambiental ISO 14001 desde el año 2000. La monitorización de los datos en Artea es la base para las estimaciones de consumos, emisiones, vertidos y generación de residuos en el resto de puntos de venta. Además, se ha convertido en el «laboratorio» para la mejora ambiental de la red comercial, sirviendo de centro de pilotaje de iniciativas como las descritas en esta memoria y en las ediciones anteriores.

Procesos internos

Integrado de manera horizontal a lo largo de toda la organización, nuestro compromiso ambiental se materializa a través de programas de gestión centrados en disminuir las emisiones con efecto invernadero, el consumo de recursos y la generación de residuos, además de la conservación de la biodiversidad.

En el aspecto social, la gestión interna va dirigida a nuestros trabajadores, centrada en políticas y programas de no discriminación, promoción de inserción de minorías, prevención de riesgos laborales, promoción de la participación en la toma de decisiones y fomento de la empleabilidad y satisfacción personal. Los resultados de nuestro esfuerzo quedan ampliamente recogidos en los capítulos 6 y 7 de esta memoria.

Consumidores y clientes

Además de poner a su disposición productos responsables, tal y como se describe en el capítulo anterior, queremos inculcar nuestros valores a través de gran variedad de actividades gestionadas desde FUNDACIÓN EROSKI y dirigidas a informar, fomentar los hábitos de vida saludables, la sensibilización ambiental y la solidaridad.

La extensión de la responsabilidad ambiental hacia la sociedad se canaliza a través de actividades en los propios puntos de venta como conferencias de expertos o campañas apoyadas por stands, coleccionables y folletos.

Las acciones trascienden de los clientes a la generalidad de los consumidores mediante los soportes informativos en Internet y los dirigidos a los socios-amigos de FUNDACIÓN EROSKI.

Nuestros proveedores

Establecemos acuerdos con sindicatos y fabricantes de productos que puedan promocionar el progreso en el ámbito local y regional. Además, disponemos de políticas internas dirigidas a lograr prácticas socialmente responsables centradas en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

La exigencia de certificados de procedencia legal y sostenible de los productos es una tendencia creciente que compartimos con Intercoop, la plataforma internacional de compras de Non Food. Antes de ser dados de alta como proveedores, se les remite el Código ético, que recoge estos principios y que está sometido a auditorías. La tarea diseñada y gestionada desde el Comité Ético no abarca sólo a las marcas propias, sino a toda la central de compras.