• Sociedad y medio ambiente en la cadena de valor >
      • 5.3 Sensibilización a clientes y consumidores >
        • 5.3.2 Información al consumidor

Sociedad y medio ambiente en la cadena de valor

5.3 Sensibilización a clientes y consumidores

Paginación dentro de este capítulo de la Memoria

5.3.2 Información al consumidor

La cooperativa EROSKI, en su calidad de asociación de consumidores, dedica sus esfuerzos a través de FUNDACIÓN EROSKI a la formación e información de los consumidores. Este compromiso se materializa en el diario Consumer EROSKI y su versión electrónica Consumer.es EROSKI, este último boletín que se ha convertido en el octavo medio de comunicación en Internet con más usuarios de todo el país.

Consumer.es EROSKI analiza la vida cotidiana, siempre desde la óptica de los derechos del consumidor, informándole para que pueda decidir en cada ocasión lo más conveniente para sus intereses. Además, es un medio de comunicación comprometido con el consumo sostenible que ofrece información para la reducción del impacto ambiental del día a día. El rigor, la precisión, la utilidad y la claridad son nuestras señas de identidad.

Se estructura en cinco soportes informativos con periodicidades, formatos y contenidos complementarios:

• Boletín electrónico diario: más de 30 informaciones nuevas cada día sobre alimentación, vivienda, derechos del consumidor, viajes, nuevas tecnologías, economía doméstica, bricolaje, motor, educación, ciencia, medio ambiente, salud, solidaridad y seguridad alimentaria.
  • Revista mensual: todos los ejemplares de la revista del consumidor de hoy íntegros desde 1998. También en PDF.
  • Guías prácticas: libros electrónicos útiles para la vida cotidiana.
  • Escuelas online:cursillos prácticos sobre cuestiones complejas muy relacionados con nuestra vida cotidiana.
  • Consumaseguridad.com: web especializada en seguridad alimentaria enfocada desde la perspectiva de los consumidores.

Se ha consolidado el liderazgo absoluto de Consumer.es EROSKI en temas de vida cotidiana en Internet, conseguido mediante un crecimiento sostenido en audiencia a través de una mejora permanente de la usabilidad y de una creciente diversidad, calidad y utilidad de sus informaciones. Según datos oficiales OJD, nuestra web de información al consumidor es, con sus 2 millones de usuarios únicos cada mes, el octavo medio de comunicación con mayor audiencia en Internet de todo el país.

Continúa la excelente marcha en lo que respecta a la incorporación de nuevos suscriptores a nuestros ocho boletines electrónicos (resumen semanal de Consumer.es EROSKI, revista impresa, Alimentación, Nuevas Tecnologías, Consumaseguridad, Solidaridad, Medio Ambiente y Salud); a finales del ejercicio 2006, contábamos ya con casi 400.000 suscriptores.

Se han ampliado y mejorado los canales temáticos de Salud y de Nuevas Tecnologías, uno dirigido a nuestro usuario de toda la vida, el otro más pensando para esos jóvenes a los cuesta llegar con publicaciones impresas. Ambos canales han demostrado ya su capacidad de suscitar el interés: Nuevas Tecnologías cuenta con más de 25.000 suscriptores y Salud tiene ya 17.000. Otros canales de Consumer.es EROSKI que han sido potenciados este año han sido el de Medio Ambiente y el de Solidaridad: el boletín electrónico semanal de Medio Ambiente cuenta ya con 11.000 suscriptores y el de Solidaridad con más de 6.000.

Estos cuatro nuevos boletines se suman a los ya existentes de Alimentación y Seguridad Alimentaria y a los genéricos de Lo mejor de la semana y al mensual de la revista impresa. Cada mes de 2006 consiguieron de media más de 12.000 suscriptores nuevos.

Te ayudamos a acertar

Un año más, la revista publicó análisis comparativos de producto para ayudar a los consumidores a acertar en su compra y a conocer las principales características de los productos. Los más destacables en productos de no alimentación fueron: cadenas para la nieve, teléfonos móviles de gama media, aspiradoras compactas, dentífricos blanqueantes, camisetas térmicas y CD grabables; y en los de alimentación: bollería industrial, salsas envasadas, barritas energéticas, leche enriquecida con calcio, mermeladas de fresa y sal en alimentos elaborados.

Otras publicaciones impresas

editadas en 2006

• Guía Práctica Consumer EROSKI Carnes. Publicada la última semana de mayo, con 285 páginas a todo color, tuvo una tirada de 5.000 ejemplares.
  • Guía Práctica Consumer EROSKI 39 Bienes Patrimonio de la Humanidad. Fue publicada a mediados de enero de 2006, con más de 350 páginas a todo color y una tirada de 5.000 ejemplares.

La calidad de nuestros productos informativos

Consumer.es EROSKI analiza la vida cotidiana desde la óptica de los derechos del consumidor y le informa para que pueda decidir lo más conveniente para sus intereses.

Para medir la calidad de nuestros productos informativos, realizamos encuestas, año tras año, a los usuarios más habituales. Los objetivos para estos indicadores son: ocho puntos de valoración general media en la encuesta de satisfacción de lectores habituales de la revista impresa; y otros ocho, en la encuesta a los suscriptores de Consumer.es.

Estos dos años se ha superado el umbral de calidad con el boletín electrónico. La revista impresa ha mejorado su valoración, acercándose cada vez más al objetivo marcado. Si 2005 fue el año en que se reforzó el proyecto Consumer.es EROSKI en Internet, 2006 fue testigo del lanzamiento de la nueva revista Consumer EROSKI. Dio un importante salto de calidad, aumentando sus contenidos, introduciendo nuevas secciones, mejorando su papel y el diseño. Potenció los ejes de amenidad, consistencia, diversidad temática y atractivo visual, cambios avalados por una mesa de participación compuesta por más de 20 personas, dos terceras partes de ellas ajenas a la revista.

Nueva distinción internacional a nuestras infografías

El conjunto de infografías publicadas en 2005 en Consumer.es EROSKI fue galardonado en marzo de 2006 con dos medallas de bronce por el jurado internacional de los premios Malofiej, que se entregaron durante la clausura de la Cumbre Mundial de Infografía organizada por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La calidad de nuestros productos informativos
VALORACIÓN GENERAL MEDIA SOBRE 10 2004 2005 2006