• Sociedad y medio ambiente en la cadena de valor >
      • 5.4 Trabajo con proveedores >
        • 5.4.1 Proveedores estratégicos. Homologación, evaluación y seguimiento

Sociedad y medio ambiente en la cadena de valor

5.4 Trabajo con proveedores

5.4.1 Proveedores estratégicos. Homologación, evaluación y seguimiento

Las exigencias y compromisos nos llevan a mantener colaboraciones estratégicas con proveedores de fruta, verdura y carne de marca propia. En 2005 contábamos con 13 convenios de carne de productos EROSKI Natur y representaron el 70% de las ventas de este tipo de producto. En el caso de la fruta, 39 agricultores suscribieron nuestro pliego de condiciones Natur en cuanto a prácticas agrícolas y parámetros sensoriales, y supusieron el 48% de toda la fruta y verdura que se vendió en nuestras tiendas.

En relación con la protección del entorno, además del control de los atributos ambientales de los productos EROSKI Natur (ver capítulo 4), la gestión ambiental se extiende a nuestra cadena de suministro a través de un programa de clasificación de proveedores basada en el grado de implantación de un sistema de gestión ambiental según ISO 14001 o EMAS. Bajo el nombre de metodología e+5 (www.emas5.com), en 2005 el 39% de los proveedores de marca propia fueron clasificados, y se llegó al 81% en 2006.

Esta metodología también incluye un completo dossier de ayuda y formación que ponemos a disposición de nuestros proveedores para poder avanzar gradualmente hasta certificar su sistema.

Disponemos de un sistema de puntuación mediante el que calificamos a cada proveedor con una nota que complementa la clasificación e+5 y que nos sirve como indicador para hacer un seguimiento del grado de cumplimiento del Plan de Gestión.

Comportamiento ambiental de proveedores marca propia
Nº evaluaciones e+5 realizadas 147 241
% proveedores evaluados segundo e+5 39% 81%
Nota alcanzada 1,93 2,06
% de mejora ambiental proveedores evaluados ND* 7%

* No se menciona este indicador

En 2006 no se alcanzaron los objetivos marcados, siendo el bajo nivel de gestión medioambiental del sector agroalimentario la principal causa. Para corregir esta situación hemos tomado las siguientes medidas:

• Envío de correo electrónico y conversación telefónica entre el responsable del producto en concreto y el fabricante de la marca propia para incidir en la importancia que tiene para el GRUPO EROSKI que todos su proveedores cuenten con un nivel mínimo de 2.
  • Tarea de seguimiento de los planes de mejora para incrementar su nivel de gestión ambiental por parte de los homologadores de los fabricantes.

En relación con la gestión social de nuestra cadena de suministro y bajo la supervisión del Comité Ético, el sistema de gestión SA8000 incluye toda la central de compras y los productos de mayor riesgo: textil, juguete, electrónica y bazar. Están sometidos a un sistema de auditoría anual que garantice el cumplimiento de los estándares OIT de respeto a derechos humanos en el lugar de trabajo, controlando la ausencia de trabajo infantil, trabajo forzado, remuneración, formación, riesgos, libertad de asociación, horario y no discriminación.

Comportamiento ético de proveedores de marca propia
2004 2005 2006
Nº evaluaciones realizadas 40 50 54